martes, 28 de septiembre de 2010

Hábeas Corpus y libertad en Córdoba

Ante una detención arbitraria, la libertad se protege a través de un procedimiento llamado "hábeas corpus". Esta garantía está consagrada en el art. 43 de la Constitución Nacional.
En Córdoba existe con ciertas debilidades. La principal: no hay una regulación específica del hábeas corpus, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias.
Como consecuencia, es difícil que un hábeas corpus pueda tramitarse correctamente fuera del horario de oficina de los tribunales.
Si alguna persona resulta detenida por la tarde o por la noche, o en un fin de semana o feriado, es muy probable que el hábeas corpus en su favor no sea tramitado hasta el día hábil siguiente.
Esto contradice el art. 43 de la Constitución, que exige al juez actuar "de inmediato".

Hemos preparado una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia de nuestra provincia, para expresar esta preocupación y peticionar que el Tribunal adopte las reglas necesarias para garantizar la efectiva vigencia del hábeas corpus, de día y de noche. La libertad se defiende sin horario.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuevos datos sobre Código de Faltas

A fines de 2009, la legisladora provincial Adela Coria presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la temática del Código de Faltas.
Pueden consultar aquí un documento que resume los datos sobre detenciones provistos por el Ejecutivo, junto con un primer análisis estadístico y jurídico.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Código de Faltas de Córdoba salió del closet

Así se titula la nota del abogado y docente Lucas Crisafulli, publicada hoy en Voces Sociales, el espacio de La Voz del Interior para organizaciones de la sociedad civil.

martes, 7 de septiembre de 2010

Habla Caserio

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, expuso argumentos en defensa del Código de Faltas. Así los refleja La Voz del Interior en su edición de hoy martes 7 de septiembre, en nota firmada por Laura Leonelli. Se transcriben aquí las declaraciones:

"La sociedad quiere un accionar más duro"
Defensor. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio (del que depende la Policía provincial), defendió el accionar de los uniformados:
Tierra de nadie. "Hay barrios que tienen un clima de violencia importate, y el único modo de movernos es con un código de contravenciones; si no, sería tierra de nadie. Lo mismo pasa en la noche".
Defensa. "Yo creo que no abusamos de la aplicación del Código de Faltas. De todos modos, la gente siempre puede, frente a cualquier caso de abuso, hacer la denuncia".
Punto medio. "El Código de Faltas es adecuado. Está en un punto medio razonable. Yo miro permanentemente las denuncias en el Tribunal de Conducta Policial. La gente se queja pero no se queja porque fue injusto el hecho que se la detenga, se queja porque a lo mejor el policía fue violento o la trató mal".
Exigencia. "La verdad es que hay una exigencia social muy fuerte para que nosotros controlemos. Por otro lado, están los organismos de derechos humanos que tienen una visión que yo respeto y valoro. En esto nunca es nada un ciento por ciento de un lado. La gente te pide que le pongas un patrullero en la plaza. Estamos viviendo en una sociedad violenta donde no es fácil. No hay mucho otro modo de defenderse si no es con el Código. Es una buena herramienta."
Cambios. "De todos modos, es posible que pueda haber artículos que puedan ser modificables. Se puede analizar, debatir. Ahora tenemos una sociedad que quiere un accionar más duro y otro pedacito de la sociedad que quiere una garantía absoluta a los derechos individuales y no quiere más un código contravencional. La sociedad está blanco y negro. Es muy difícil así. La discusión a fondo se da en los estamentos jurídicos y académicos, pero no en la gente en general".

Publicado en La Voz del Interior, 07 Septiembre 2010, pág. A2.

Una detención cada diez minutos

Según informa La Voz del Interior de hoy martes 7, la Policía practica un arresto cada diez minutos por Código de Faltas en la ciudad de Córdoba. La nota es de Laura Leonelli Morey.